Exitoso balance para MERCOSOJA 2011.
Exitoso balance para MERCOSOJA 2011.
22 de septiembre de 2011

Con la presencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez y luego de 3 jornadas repletas de público y disertantes de todo el globo, finalizó el Congreso Mundial de soja, y el Primer Foro Asia- Mercosur, llevado a cabo en la Bolsa de Comercio rosarina y en Hotel Plaza Real.

Integrantes de diferentes sectores de la cadena fueron protagonistas de debates, conferencias plenarias y exposiciones de trabajos científicos, que tuvieron como objetivo realizar los mejores aportes para el crecimiento, comercialización, sustentabilidad y expansión del uso del cultivo.

“Aportamos para que Argentina siga creciendo en armonía y prosperidad”, aseguró Miguel Calvo, presidente de la Asociación Cadena de la Soja –ACSOJA-, organizadora del Congreso. Quien además agregó que desde la entidad están muy satisfechos por haber cumplido con todo lo planificado para el evento.

La quinta edición permitió obtener un conocimiento integral de lo que significa la cadena de la soja para la sociedad. Ante esa realidad, Calvo parafraseó al embajador de la India en Argentina, ligándolo con los cinco mil años de la soja en el planeta: “La relación de la soja con los argentinos tendrá un matrimonio hindú, que dura siete reencarnaciones”.

Durante los tres días, alrededor de 1100 inscriptos, 130 especialistas, de los cuales 57 fueron extranjeros, participaron de más de 15 conferencias Plenarias, talleres y exposiciones de trabajos científicos. El agregado de valor, biocombustibles, comercialización, tecnología, prevención de enfermedades, los beneficios para la salud y clima fueron algunos de los temas que lograron captar la atención del auditorio.

En el panel de Comercialización Granaria en el Mercosur se destacó el rol de China. Ahí, el representante oriental Tommy Xiao, destacó: “China es uno de los compradores de soja más grande del mundo y desempeña un papel importante en el comercio mundial de soja. Consideramos que las relaciones chino-argentinas de soja y el comercio de aceite de soja todavía tiene una visión próspera”.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presidió el acto de clausura del 5º Congreso y Primer Foro de la Soja Asia – Mercosur. Compartieron el estrado, el titular de ACSOJA, ingeniero Miguel Calvo; el presidente de MERCOSOJA 2011, ingeniero Rodolfo Rossi; el coordinador del Comité Científico del Congreso, ingeniero Eligio Morandi; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, ingeniero Cristián Amuchástegui. También estuvieron, el diputado nacional Agustín Rossi ; el subsecretario de Agricultura de la Nación, ingeniero Oscar Solís; y el subsecretario de Comunicación Institucional del MAGyP, Julián Mandriotti.

Rossi consideró que “la presencia de las autoridades demuestra el compromiso del gobierno con el principal sector de la economía”, haciendo público el compromiso de “hacerles llegar las conclusiones pues le puede servir para diseñar políticas”. También remarcó que -en el Mercosur- “la soja ha permitido la integración geográfica y la inclusión social. Y no desplazó producciones importantes, sino que suplió la caída y dinamizó la manera de hacer agricultura”, añadió.

A su turno, Domínguez expresó: “me siento muy orgulloso de que la Argentina sea sede de un debate mundial como Mercosoja 2011”, para remarcar que “la verdadera revolución está en el cambio de pensamiento de los productores”. En idéntico sentido sostuvo que “la crítica es la esencia del crecimiento”.

A su vez, afirmó “estoy convencido de que ustedes están haciendo Patria cuidando la tierra para las futuras generaciones. Nosotros acompañamos ese esfuerzo; tenemos funciones diferentes, pero lo que no hacer es caminar por caminos diferentes”. Finalmente, gratificó a las autoridades del Congreso y a los productores: “Gracias por el testimonio de compromiso con el país”.

Durante la última jornada, también, se realizó la premiación al ganador del concurso de trabajos científicos, la presentación referida a “Metodología de la producción de harinas y biodiesel a partir de soja en una planta integrada regional”, realizada por J.A. Hilbert y S. Galbusera, fue la galardonada.

En tanto, concluido el evento, desde la organización de MERCOSOJA agradecieron el apoyo de 28 empresas que permitieron el desarrollo del Congreso, como así también de los Media Partners y medios de comunicación.